El gran desafío olímpico de España comienza ya: el objetivo en París 2024 es superar las medallas logradas en Barcelona '92

estas son todas las opciones de medalla en los Juegos Olímpicos de París
estas son todas las opciones de medalla en los Juegos Olímpicos de París
estas son todas las opciones de medalla en los Juegos Olímpicos de París
estas son todas las opciones de medalla en los Juegos Olímpicos de París

Hablar de Barcelona ‘92 es hacerlo del punto de inflexión del deporte español, el momento del despegue. De la mediocridad a convertirse en una referencia. Y esas 22 medallas conquistadas por nuestros deportistas siguen siendo el récord en unos Juegos, una especia de techo de cristal que ha sido imposible de superar en ninguno de los siete torneos olímpicos posteriores.

Y superar esa marca es el reto de la delegación española, un desafío del que no rehúye ni el que más manda en el movimiento olímpico español, Alejandro Blanco. "Vamos a superar las 22 medallas", ha afirmado en más de una ocasión, tanto en conversación pública como privada, el presidente del COE, convencido de que por fin se superarán los éxitos logrados en los inolvidables Juegos de Barcelona de hace ya 32 años.

Así, la pregunta es clara: ¿puede España lograr batir su propio récord de medallas en París 2024? El nivel de los deportistas españoles hace tiempo que es muy alto –grandes éxitos en fútbol, baloncesto, tenis, Fórmula 1, MotoGP, balonmano...–, pero ha costado traducirlo en metales en los sucesivos Juegos Olímpicos. Sin embargo, la nueva hornada de deportistas parece estar conquistando más disciplinas y, sumando los posibles éxitos, las cuentas salen. Ahora, eso sí, será la competición la que dicte sentencia.

El atletismo, buena pinta

Pese a ser el segundo deporte que más medallas le ha dado a nuestro país, lo cierto es que cuesta y el récord está en las cuatro conseguidas precisamente en Barcelona.

Sin embargo, los logros recientes hacen pensar que nuestros atletas pueden volver con una buena cosecha y, por qué no, batir su propia marca. Ana Peleteiro, la única medallista en Tokio en atletismo –logró el bronce– es una de las grandes favoritas en el triple salto, una disciplina en la que el nacionalizado Jordan Díaz llega como reciente campeón europeo y claro candidato al oro.

En la marcha, María Pérez y Álvaro Martín son los vigentes campeones del mundo y grandes favoritos al oro tanto en individual (en 20 kilómetros) como en la nueva competición mixta –en la que ambos recorrerán 10 km– tanto si compiten juntos como si lo hacen con Laura García Caro y Diego García Carrera.

El resto del equipo, también tiene posibles medallistas: los vallistas de 110 Enrique Llopis (plata europea en 2024) y Asier Martínez (campeón de Europa y bronce mundial en 2022), Adrian Ben y Mohamed Attaoui en los 800 metros, Adel Mechaal en 1.500 y 5.000, Yulenmis Aguilar en lanzamiento de jabalina o Thierry Ndikumwenayo en 5.000 y 10.000 metros.

La natación, con Hugo

Ya no está Mireia Belmonte, pero sí Hugo González de Oliveira. El balear apunta a estrella de la natación mundial y es el vigente campeón del mundo de los 200 metros espalda y subcampeón de los 100.

Tras irse de vacío de Tokio hace tres años, la natación española confía en Hugo, pero también enMaría Valdés en 10 kilómetros en aguas abiertas (es la vigente subcampeona mundial), en Carlos Garach (solo 19 años y ya es una realidad) y Carmen Weiler (misma edad, misma proyección).

En cuanto a la nataciñon sincronizada, el equipo español vuelve a ser candidato a medalla tras varios años de sequía, mientras que la pareja formada por IrisTió y Alisa Ozhogina apunta a lograr metal en París.

El piragüismo

Sin salir del agua está una disciplina en la que España espera cazar un jugoso botín. Saúl Craviotto, el deportista español más laureado en la historia de los Juegos, lidera un equipo que también cuenta con Maialen Chourraut (tres medallas olímpicas seguidas), Teresa Portela (sus séptimos Juegos), Marcus Cooper (campeón olímpico y el abanderado) y un equipo de K4 que es el favorito al oro.

Además, están las nuevas generaciones, lideradas por dos estrellas en ciernes: Antia Jacome y María Corbera.

Superestrellas en el tenis

Todas las miradas están centradas en Carlos Alcaraz, pero el tenis español puede cazar muchas más en el deporte de la raqueta encordada.

Para empezar, Alcaraz es el gran favorito al oro, mientras que a Nadal que nadie se atreva a descartarle. Además, ambos juegan juntos el dobles. Y precisamente en las parejas tiene España dos grandes opciones: Marcel Granollers (número 1 del mundo en dobles) junto a Pablo Carreño, Sara Sorribes con Cristina Bucsa y la pareja mixta formada por Granollers y Sorribes.

Carolina quiere otra

Siguiendo con deportes de raqueta está el bádminton, con una Carolina Marín que llega en su mejor momento una vez superadas sus dos graves lesiones de rodilla. La campeona olímpica en Río 2016 es una clara candidata a llevarse otra medalla.

Las sorpresas de Tokio

Adriana Cerezo y Alberto Ginés sorprendieron a España con sus medallas de plata (con 17 años) y oro (con 18) respectivamente, hace tres años. 

Ya consolidados, el objetivo es repetir. La alcalaína compite en taekwondo, disciplina donde las sorpresas son habituales y en la que España también tiene a Adrián Vicente, Javi Pérez Polo y Cecilia Castro.

El escalador cacereño, por su parte, no cuenta de nuevo entre los grandes favoritos, lo que puede jugar a su favor. También compite Leslie Romero en categoría femenina.

Los judocas

Todos señalan a Fran Garrigos, campeón mundial y gran favorito en su peso. Pero también habrá que estar muy atentos a Niko Shera, que quiere resarcirse de su mal papel en Tokio, cuando llegó como favorito y se fue sin nada.

Ariane Toro, Salva Cases, David García Torné, Ai Tsunoda, Tristani Mosakhlishvili, Laura Martínez, Cristina Cabaña y los equipos mixtos: las opciones son muchísimas.

La gimasia

Tanto la artística como la rítmica y en trampolín: un deporte espectacular en el que España tendrá mucho que decir. Ray Zapata, Polina Berezina, Alba Bautista, David Vega y Noemí Romero, Joel Plata, Ana Pérez, Alba Petisco, Nicolau Mir... muchísimos nombres que buscan la gloria en uno de los deportes más sacrificados que existen.

Boxeadores top

Otra disciplina de difícil pronóstico pero, a la vez, en la que España tiene grandes esperanzas en varios nombres.

Emmanuel Reyes –un hispanocubano conocido como El Profeta que ya brilló en Tokio, cuando se quedó a un paso de la medalla–, José Quiles y Ayoub Ghadfa son las opciones más potentes para cazar algún metal. Y que nadie descarte a Oier Ibarretxe, Rafa Lozano Jr y a Laura Fuertes, que hará historia al ser la primera mujer en competir en boxeo por nuestro país.

Los esgrimistas

Carlos Llavador (florete) y Lucía Martín-Portugués (sable) son dos firmes candidatos a aumentar la nómina de preseas del equipo español.

La vela

Es sinónimo de metales para España, por mucho que en los pasados Juegos la vela se fuera de vacío. Los deportistas de nuestro país compiten en nueve categorías y en muchas de ellas están entre los grandes favoritos a las medallas.

Los jinetes

También otra disciplina importante para España. Diez opcones tienen nuestros jinetes para cazar alguna presea.

Los tiradores

Fátima Gálvez y Alberto Fernández son los vigentes campeones olímpicos en la modalidad mixta.Ahora, por separado, son también grandes candidatos a medalla.

Jon Rahm, la esperanza

El talentoso golfista vasco opta a todo. David Muñoz, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, los otros golfistas.

Nuevos deportes

El skateboarding y el break dance se estrenan, no sin polémica, en París. Muchos participantes españoles en busca de un éxito olímpico que jamás hubieran soñado.

Los equipos

Fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo y hockey deberían dar un buen número de metales.

Raúl Rioja
Coordinador Deportes '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la universidad Francisco de Vitoria –adscrita a la Complutense– y Master en Administración y Gestión de Empresas Deportivas (ESERP, Universidad Europea). El periodismo deportivo siempre ha sido mi pasión y una forma de vida en la que ocio y trabajo se entremezclan constantemente. Pasé por Libredirecto, el diario GOL, los periódicos locales Mercados hasta que, en 2007, aterricé en 20 Minutos. Desde entonces, he estado siempre en la sección de Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento